Éxito de la I Jornada OCYLAB sobre Medio Ambiente “Seguimiento de Temas Técnicos y Legales”

Éxito de la I Jornada OCYLAB sobre Medio Ambiente “Seguimiento de Temas Técnicos y Legales”

Publicado el 04/12/18 (3204 lecturas)

El pasado 22 de Noviembre tuvo lugar en la sede de la Fundación Gómez-Pardo la I Jornada OCYLAB sobre Medio Ambiente “Seguimiento de Temas Técnicos y Legales” organizada por FEDAOC (Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control) y FELAB (Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis).

Tras la presentación por parte de D. Jesús Mentrida Pisano y de D. Javier Moles Gómez de las dos asociaciones convocantes de la Jornada, realizó el acto de inauguración de la Jornada el Ilmo. Sr. D. Antonio Yañez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Jornada consto de tres interesantes mesas:

  • “Gestión y Control de Vertederos”

  • “Casuística y Problemática del Control de Emisiones Atmosféricas”

  • “Consideraciones sobre el Protocolo de Inspección de Vertidos”

 

La primera mesa sobre “Gestión y Control de Vertederos” estuvo constituida por D.  Antonio Callaba de Roa (Subdirección General de Residuos – Ministerio de Transición Ecológica,), D. Luis Palomino Leal (ASEGRE-Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales) y Sra. Dña. Delia Gutiérrez de la Cruz - (ENAC -Entidad Nacional de Acreditación) coordinada por Javier Osuna de la Cerda (APPLUS - Entidad de Inspección y Laboratorio de Ensayo)

Se dio a conocer que próximamente saldrá a consulta pública un documento legal que desarrolle los aspectos básicos de Inspección a un Vertedero, como necesidad de dotar a las Comunidades Autónomas de una herramienta que detalle el alcance de las mismas a partir de las pautas inicialmente establecidas en el Real Decreto1481/2001. A pesar de que actualmente las Autorizaciones de este tipo de instalaciones establece algunos controles (aguas subterráneas, continentales, ruidos, emisiones difusas, lixiviados,…) hay otros aspectos que no son supervisados por los órganos competentes de la misma manera (volúmenes de residuos gestionados, cerramientos, sistemas contra incendios,…).

 

En la mesa sobre “Casuística y Problemática del Control de Emisiones Atmosféricas” estuvieron presentes Dña. Carmen Canales Canales (Jefe de Sección. Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial. Ministerio de Transición Ecológica), Dña. Sara Morán Burgos (Área de Calidad Atmosférica – Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid), y D. Fernando González López (Director Técnico Medio Ambiente Industrial TÜV SUD ATISAE- Entidad de Inspección). Como coordinación de la mesa estuvo presente Dña. Silvia Cosín (Directora Área de Sostenibilidad de LABAQUA- Entidad de Inspección y Laboratorio de Ensayo).

Se puso en evidencia que, con la competencia trasferida a las Comunidades Autónomas, se ha llegado a una situación en la que los criterios para un mismo concepto de inspección (las emisiones atmosféricas) se difiere en la evaluación de los resultados, y con ello en la declaración de conformidad en el cumplimiento de valores límites.

Debe trabajarse en consensuar criterios para una evaluación uniforme y en los métodos de ensayo, de manera que por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se invitó a profundizar y actualizar los sistemas de análisis ya que con la aplicación de los valores límite derivados de las BAT, se están planteando límites inferiores a los límites de cuantificación actuales de los laboratorios de ensayo en algunos parámetros.

 

Por último en la mesa sobre “Consideraciones sobre el Protocolo de Inspección de Vertidos” participaron Dña Emma Orejudo Prieto (Jefe de Servicio de Inspección y Control, área de calidad de las aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo) , D. Pedro Martínez González (Director Comercial de IPROMA- Entidad de Inspección y Laboratorio de Ensayo) y D. Francisco A. García Andreu (Director de Calidad de LABAQUA). Coordinando la mesa estuvo D. Salvador Munuera Álvarez (Director del Laboratorios Munuera).

Tras la aparición en 2013 del “Protocolo de Inspección de Vertidos” (P.I.V.) se hace un repaso de los alcances de inspección incluidos en el mismo (1 a 6) y las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica acreditadas para ellos, poniéndose de manifiesto que para algunos objetos de inspección el número de entidades acreditadas es mínimo, dado que desde las Confederaciones no se está solicitando realizar las mismas.

Se debate sobre el perfil de las empresas que deben hacer frente a las labores de Inspección desarrolladas por los Objetos 4 y 6, dado que podrían incluir aspectos vinculados a la Ingeniería, aunque parece suficiente con conocer procesos de depuración a lo largo del proceso de Inspección.

Es de esperar que la implantación del PIV desde las Confederaciones vaya en aumento.

 

El acto de clausura fue realizado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Jose Luis Parra y Alfaro, como Director de la E.T.S. de Ingenieros de Minas y Energía y Presidente del Patronato de la Fundación Gómez-Pardo, al que acompañaron el Secretario General de FEDAOC, D. Rafael Pardo Correcher y el Gerente de FELAB, Dr. D. Miguel Sánchez Fernández.

Puede descargar aquí las ponencias

O en la página web de FELAB