FEDAOC recuerda la importancia de realizar con rigor inspecciones en instalaciones privadas tras un accidente en el que una niña de Málaga ha fallecido por descarga eléctrica

Publicado el 10/07/18 (491 lecturas)

Madrid, 10 de Julio de 2018

Una niña de 12 años ha fallecido en la UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga tras sufrir una descarga eléctrica en un inmueble del barrio malagueño de La Trinidad, informa el diario La Opinión de Málaga

La menor resultó electrocutada por causas que se investigan, si bien fuentes cercanas al caso apuntan a que el suceso pudo ocurrir cuando la víctima manipulaba un grifo de agua en el interior de un cuarto de acometida de la comunidad de vecinos.

La menor fue localizada por las emergencias mojada y en parada cardiorrespiratoria. Acto seguido, fue sometida a reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de ser trasladada al Materno Infantil de Málaga, donde ingresó en estado muy grave y donde finalmente ha fallecido al no conseguir superar las lesiones sufridas.

La Federación Española de Organismos de Control (FEDAOC) recuerda que “el objeto del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002) es establecer las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas de baja tensión para, entre otras, preservar la seguridad de las personas. Para ello, y sin perjuicio de la facultad que posee la Administración pública competente para llevar a cabo por sí misma las actuaciones de inspección y control que estime necesarias, el Reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias establecen que los Organismos de Control, habilitados en este ámbito reglamentario, serán las entidades encargadas de la inspección periódica de aquellas instalaciones eléctricas de baja tensión cuya inspección periódica esté prevista en el mencionado Reglamento. Así, por ejemplo entre otras muchas la instalación eléctrica de baja tensión de las zonas comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW son objeto de inspección periódica cada 10 años”.

FEDAOC subraya que la inspección y verificación de las condiciones de seguridad de equipos e instalaciones, en base a la reglamentación vigente, es indispensable para evitar accidentes y otros percances. También que los titulares de las instalaciones tienen la obligación de tenerlas legalizadas y de proceder con las inspecciones oportunas. Como entidades privadas, los Organismos de Control, acreditados por ENAC, realizan inspecciones periódicas como función delegada de la Administración.

 

Sobre FEDAOC

Fundada en 2015, la Federación Española de Organismos de Control (FEDAOC) integra a 14 asociaciones autonómicas del ramo y a aproximadamente 50 empresas especializadas, conforme a la reglamentación, en la verificación de condiciones de seguridad de equipos e instalaciones públicas y privadas.

Más información en www.fedaoc.com