Firma Acuerdo de Colaboración ENAC-FEDAOC

Firma Acuerdo de Colaboración ENAC-FEDAOC

Publicado el 12/07/16 (1755 lecturas)
Madrid, 11 de julio de 2016.

En el día de hoy se ha procedido a la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC).

Por parte de ENAC, ha estado representada por su Directora General, Beatriz Rivera y su Director Técnico, Ignacio Pina. Por parte de FEDAOC, nuestro Presidente, Jesús Méntrida y el Vicepresidente segundo, Julio de las Heras.

La justificación de este acuerdo, viene motivada por la necesidad de disponer de un sistema, que posibilite y facilite la participación de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), en los desarrollos técnicos que acometa ENAC.

Para que la aportación que los OEC realicemos, y en nuestro caso particular los Organismos de Control, sea eficaz y transparente, este acuerdo se realiza desde FEDAOC, cómo máxima organización representativa del sector.

Desde este momento debemos trabajar en colaboración con ENAC, a través de nuestro Comité Técnico, para elaborar los documentos técnicos que nos sean de aplicación en nuestra acreditación. Los procedimientos, las notas técnicas y los criterios específicos de acreditación debemos elaborarlos y proponerlos nosotros como sector. En determinadas ocasiones incluso nos podrán solicitar nuestra colaboración en los procesos de evaluación. Somos nosotros, como colectivo que conoce nuestro trabajo y nuestro servicio, los que debemos aportar herramientas a ENAC para que realice el proceso de evaluación con el rigor y el alcance adecuado.

También nos comprometemos a colaborar con ENAC en la divulgación y promoción de la acreditación, y explicar en nuestro mercado la necesidad y las ventajas de usar los OEC debidamente acreditados.

Como quedó patente en nuestra pasada jornada del día 16 de junio, hemos iniciado una nueva etapa, en la cual somos los principales protagonistas. En nuestra mano está dignificar nuestro servicio y fijar los criterios de acreditación que garanticen la confianza en la calidad y seguridad de nuestras actuaciones.