FEDAOC colaboró como patrocinador en el Acto Conmemorativo del 50º Aniversario de BEQUINOR

FEDAOC colaboró como patrocinador en el Acto Conmemorativo del 50º Aniversario de BEQUINOR

Publicado el 01/06/17 (519 lecturas)

España está en línea con la Unión Europea en seguridad industrial

● Invertir en seguridad industrial es también invertir en calidad y competitividad.

● La no seguridad puede suponer importantes pérdidas económicas porque se pueden producir accidentes, fallos en la producción o pérdida de confianza.

● BEQUINOR hace de interlocutor entre sus asociados y la Administración, y otras entidades públicas y privadas, trasladando sus necesidades, consultas o propuestas.

● El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha reconocido la labor de BEQUINOR durante sus 50 años de existencia.

Madrid, 25 de mayo de 2017. La Asociación nacional de normalización de bienes de equipo y seguridad industrial (BEQUINOR) ha celebrado hoy su 50 aniversario con un acto conmemorativo al que han asistido más de un centenar de personas vinculadas al sector industrial de nuestro país. En este acto se han puesto en valor los nuevos escenarios normativos que van a regular la seguridad industrial y cómo ser más competitivos de cara al futuro. En este sentido Javier Giner, Presidente de BEQUINOR y Responsable de Seguridad Industrial de Gas Natural Fenosa explica que “España es uno de los países de la Unión de Europea con mejor perfil de seguridad en sus instalaciones industriales, algo que se ha conseguido gracias a la rigurosidad en el cumplimiento de la normativa y reglamentación que afecta al sector industrial”. Un terreno en el que la Asociación nacional normalización de bienes de equipo y seguridad industrial lleva medio siglo colaborando con la Administración, sus empresas asociadas y otras entidades, en el ámbito de la seguridad, en campos tales como el Almacenamiento y Manipulación de Productos Químicos, los Equipos a Presión, el Transporte de Mercancías Peligrosas y las Instalaciones Petrolíferas.

La Unión Europea tiene una serie de normas que hay que armonizar al contexto de nuestro país. “Esta es una de las laborares a las que contribuye BEQUINOR. La industria española es muy rigurosa y exigente en el cumplimiento de la normativa existente haciendo que seamos un país puntero a la hora de velar por la seguridad industrial”, matiza Javier Giner.

Es importante tener en cuenta que lo primero es la seguridad, y nada debe de estar por encima de este principio. Además, conviene también decir que la no seguridad puede suponer importantes pérdidas económicas porque se pueden producir accidentes, fallos en la producción o pérdida de confianza. Javier Giner matiza que “invertir en seguridad industrial no está reñido con invertir en calidad y competitividad. Somos muy competitivos en el marco de la Unión Europea porque trabajamos con mucha calidad y seguridad”.

El presidente de BEQUINOR ensalza que “ser rigurosos nos hace estar en la cúspide del desarrollo, diferenciándonos de otros países donde se está produciendo con menos niveles de seguridad o calidad”.

Puente entre la Administración y las empresas del sector industrial

BEQUINOR es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1967, que agrupa a las empresas más destacadas de los sectores del petróleo y gas, gases industriales, industria química, metalmecánica, ingenierías y consultorías, entre otros.

Como explica la Directora de BEQUINOR, Rosa Sánchez, “en el ámbito técnico-reglamentario de Seguridad Industrial, nuestra asociación representa a estos colectivos y colabora con la Administración en la elaboración, modificación e interpretación de reglamentos técnicos de seguridad. Somos interlocutor entre nuestros asociados y la Administración, y otras entidades públicas y privadas, trasladando las necesidades, consultas o propuestas que puedan surgir”. De hecho, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, reconoce y pone en valor el papel de BEQUINOR y sus empresas asociadas en el campo de la seguridad industrial.

Rosa Sánchez explica también que “somos líder en formación sobre seguridad industrial con una oferta de más de 35 cursos presenciales y online a la vanguardia del sector, ofreciendo formación de calidad, actualizada, dinámica y orientada al sector industrial español”.

Cuenta con 58 asociados entre los que se encuentran grandes e importantes empresas del sector industrial español, así como consultorías de seguridad industrial de prestigio internacional, como CLH, DEKRA Insight, DENIOS, GAS NATURAL FENOSA, PEROXYCHEM SPAIN, TEPSA o TÜV SÜD. Colabora también de forma muy estrecha con otras instituciones públicas y privadas, entre las que cabría destacar a la Asociación Española de Normalización (UNE) o la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC).