FEDAOC RECLAMA AL SENADO RECUPERAR EL CONTROL Y EL RIGOR TÉCNICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

FEDAOC RECLAMA AL SENADO RECUPERAR EL CONTROL Y EL RIGOR TÉCNICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Publicado el 16/11/18 (5041 lecturas)

Los profesionales de la seguridad industrial solicitan que dicha función pública no puede estar sometida a la libre competencia y debería estar regulada mediante regímenes de autorización y control de la Administración.

Los senadores que han intervenido (GPP, GPS, GPV, GPPOD) comparten con FEDAOC la necesidad de modernizar la legislación para que se garanticen unos criterios de evaluación uniformes y unos elevados niveles de seguridad.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), Jesús Méntrida, ha comparecido hoy ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para abordar la situación actual de los Organismos de Control (OC) y proponer un nuevo marco regulatorio que permita homogenizar los procedimientos de actuación de los organismos en materia de seguridad industrial y asegurar así niveles de rigor uniformes en las inspecciones reglamentarias.

La Ley de Industria, en su artículo 9,  establece que los Organismos de Control (OC) son las personas físicas o jurídicas encargadas de verificar el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad de los productos e instalaciones industriales por disponer de los medios técnicos, materiales y humanos, además de la imparcialidad e independencia necesarias.

La actividad de los OC es una función esencialmente pública dado que actúan sólo por delegación de la Administración. El OC debe realizar inspecciones iniciales y/o periódicas y su actividad inspectora puede conllevar incluso dejar fuera de servicio instalaciones, que presenten defectos graves y supongan un riesgo para el ciudadano.

Desde FEDAOC, los profesionales de la seguridad industrial han manifestado a los senadores y senadoras presentes que el correcto desarrollo de esta función pública, ejercida por los OC, no puede estar sometida a la libre competencia, y debería estar regulada adecuadamente estableciendo regímenes de autorización y control por la Administración. Sin embargo, actualmente, la habilitación se obtiene con una simple Declaración Responsable (DR), la cual es insuficiente.

La aceptación de una mera DR, supone una liberalización mal entendida que ha provocado un deterioro del sector, pues el número de operadores crece incesantemente, independiente del número de instalaciones a inspeccionar.  La libre competencia en una actividad regulada conlleva, ineludiblemente, a una laxitud en las actuaciones para atraer a los clientes. Es primordial el rigor en la búsqueda de puntos débiles, que pongan a las personas en situaciones de riesgo, y esto no puede quedar sometido sólo a intereses de beneficio económico.

FEDAOC ha afirmado hoy ante la Comisión de Industria que el marco regulatorio actual ha provocado una inquietante relajación del rigor técnico y del tiempo de inspección adecuado en las inspecciones, además de una drástica caída de los precios con la consiguiente precarización de la actividad económica y laboral de los OC y de todos los agentes relacionados: ingenieros, mantenedores e instaladores.

Tanto es así que, según ha informado el Presidente de la Federación, la actividad económica que generan las inspecciones se ve drásticamente afectada, y los presupuestos de reparación y mejora caen proporcionalmente al descenso de defectos informados. La no ejecución de esas adecuaciones y reparaciones, supone una pérdida de actividad económica que se traduce en pérdida de empleo.

Los profesionales que conforman FEDAOC representan la realidad de la seguridad industrial en España y observan que el rigor en la búsqueda de defectos en las inspecciones ha disminuido, lo que implica directamente mayores niveles de riesgo para el ciudadano. El servicio se ha convertido en una mercancía sin valor alguno, adjudicándose concursos en forma de subastas, dando como único criterio valorable el menor precio posible.

La Federación ha reclamado ante el Senado que sea la Administración, cliente del OC, la que controle, vigile y fije el alcance y la calidad del servicio, no un ciudadano, que en la mayoría de los casos, carece de criterios técnicos que le permitan valorar la exigencia en la calidad del servicio. Existen razones imperiosas de interés general para ello, como prioritario, la salud y la seguridad de las personas, dado que interaccionamos a diario con dichas instalaciones en nuestras viviendas, lugares de trabajo o en los locales de pública concurrencia.

Por ello, FEDAOC ha solicitado promulgar una nueva Ley de Industria y/o de Seguridad Industrial, que establezca un nuevo marco regulatorio, que permita homogenizar los procedimientos de actuación de los OC, que aseguren niveles de rigor y evaluación uniformes. Establecer mecanismos de control e información que permitan obtener datos oficiales y estadísticas del sector sobre accidentalidad o defectología, por ejemplo. En definitiva, garantizar la calidad y seguridad de las inspecciones, mediante una supervisión y vigilancia efectiva y rigurosa de las Administraciones sobre los Organismos de Control.

En la comparecencia de FEDAOC hoy ante la Comisión de Industria del Senado han intervenido los senadores José María Cazalis del Grupo Parlamentario Vasco (GPV), el senador Óscar Guardingo del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GPPOD), el senador Ángel Manuel Mato del Grupo Socialista (GPS) y senador Ovidio Sánchez del Grupo Parlamentario Popular (GPP). Todos ellos han manifestado estar de acuerdo con la opinión de FEDAOC, los senadores comparten las inquietudes y no niegan que sea necesario modernizar la legislación para que se garanticen unos criterios de evaluación uniformes y, con ello, unos elevados niveles de seguridad.

El Presidente de FEDAOC, ha asistido acompañado del Vicepresidente 1º, Alberto Bernárdez y del Secretario General, Rafael Pardo. Se ha entregado una extensa información por escrito a los Grupos Parlamentarios, como complemento a la expuesta por medios audiovisuales.

La Federación espera que, tras la comparecencia, los grupos recojan las demandas de los Organismos de Control y propongan un cambio de ley que permita cambiar la situación actual de la seguridad industrial en nuestro país.

 

FEDAOC está compuesta por un conjunto de 14 asociaciones autonómicas que agrupan a los Organismos de Control y que, entre sus principales objetivos, establece el desarrollo reglamentario y la aplicación uniforme y homogénea de la legislación en materia de seguridad industrial, de acuerdo con la normativa nacional y de la Unión Europea.