FEDAOC PROMUEVE EL “FORO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

FEDAOC PROMUEVE EL “FORO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL"

Publicado el 13/12/18 (5033 lecturas)

El documento, ya elevado a la Administración Pública que lo ha recibido de forma muy positiva, ha sido suscrito además por las organizaciones FELAB, BEQUINOR, FEEDA, CNI y TECNIFUEGO.

La Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC) ha promovido la constitución de un “Foro de la Seguridad Industrial” en el transcurso de la “II Jornada Sobre Seguridad Industrial”, recientemente celebrada en Madrid.

Tras la lectura del Memorándum en el que se expusieron los motivos que llevaron a FEDAOC a promover este observatorio permanente sobre aspectos relacionados con las actividades de los evaluadores de la conformidad, mantenedores e instaladores en equipos e instalaciones de Seguridad Industrial,  los representantes de cada una de ellas expusieron su opinión y agradecimiento por la iniciativa, sumándose mediante la firma simbólica del documento.

Las entidades que inicialmente constituyen el Foro son FELAB, BEQUINOR, FEEDA, CNI y TECNIFUEGO; cuyos máximos responsables firmaron el documento, del cual dieron traslado en el mismo acto  a la Administración Pública, representada por el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR, D.  José Manuel Prieto Barrio, quien lo recibió como un paso adelante muy positivo, haciéndose eco del mismo para trabajar de forma conjunta en pro de la mejora en Seguridad Industrial.

El propósito del Foro, es generar un lugar de encuentro donde debatir aspectos relacionados con la Seguridad Industrial. El mismo, queda abierto a que otras organizaciones puedan adherirse e invitamos a que se sumen a esta iniciativa en pro de la mejora de todos los aspectos relacionados con la Seguridad Industrial, equivalente a la Seguridad de las Personas.

Según se indica en el propio documento, los firmantes entienden que es necesario avanzar juntos para:

- Mejorar las condiciones de seguridad de equipos, productos e instalaciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la preservación del medio ambiente.

- Incrementar la vigilancia y establecer un control más efectivo por las Administraciones competentes sobre el ejercicio de las actividades de Seguridad Industrial y los Organismos de Control que la supervisan.

- Aumentar la información de las Administraciones competentes sobre el mantenimiento, inspecciones, ensayos y, en general, todas las operaciones relacionadas.

- Homogenizar protocolos de actuación y procedimientos de inspección que aseguren el uso y operación seguras, niveles de rigor, control del riesgo y seguridad uniformes.

- Afianzar y extender convenios de colaboración con la Administración para detectar prácticas fraudulentas a través de las inspecciones obligatorias en instalaciones.

- Estandarizar criterios técnicos para la definición e interpretación de requisitos reglamentarios, estableciendo un marco uniforme y apoyándose, para ello, en el conocimiento de los grupos de trabajo y los foros técnicos.

- Facilitar y aportar información y datos de los equipos e instalaciones inspeccionadas, para mejorar los registros existentes y conocer su estado reglamentario.

- Establecer campañas conjuntas para conseguir el 100 % de cumplimiento reglamentario de los titulares.

- Promover la formación y concienciación ciudadana sobre el buen uso, correcto mantenimiento e inspección reglamentaria.

- Fomentar la valoración del servicio en los concursos públicos, de forma que prevalezcan criterios técnicos y de seguridad sobre los aspectos económicos.

 

Los objetivos que guiarán las labores del “Foro de la Seguridad Industrial” son los siguientes:

  • Constituirse en observatorio permanente de los diversos sectores representados: instaladores, mantenedores y evaluadores de la conformidad, en materias relacionadas con la Seguridad Industrial.

  • Promocionar políticas y acciones a favor de la Seguridad Industrial.

  • Colaborar en el desarrollo de programas de divulgación y sensibilización en materia de Seguridad Industrial.

  • Trabajar en el fomento de actitudes éticas dentro del sector, compitiendo lealmente y luchando juntos contra el intrusismo, la mala praxis profesional y la competencia desleal.

  • Mejorar los niveles de seguridad para los ciudadanos, promoviendo actividades de control independientes e imparciales.

  • Constituirse en interlocutor unificado y aceptado por las Administraciones Públicas para colaborar en los cambios legislativos que se tengan que producir.

 

Sobre la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ORGANISMOS DE CONTROL (FEDAOC). Federación que tiene como principal fin colaborar con las Entidades que conforman la Infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial, con las Administraciones públicas (AAPP) competentes en todo el territorio español para el desarrollo reglamentario y la aplicación uniforme y homogénea de la legislación, de acuerdo con la normativa nacional y de la Unión Europea, así como con las Asociaciones y Organizaciones Empresariales y Profesionales relacionadas con el sector, en las tareas de control reglamentario.  Nuestras inspecciones son motor de la actividad económica, contribuyen a la actualización, mejora y avance tecnológico de equipos e instalaciones, y garantizan que las condiciones de seguridad para el ciudadano sean las adecuadas, minimizando posibles situaciones de riesgo. FEDAOC impulsa un memorándum junto a distintas Entidades y Asociaciones que persigue establecer un foro de interlocución y seguimiento promotor de la Seguridad Industrial, ofreciendo la máxima colaboración y entendimiento con la Administración Pública. Las Asociaciones y Entidades firmantes, centradas en el rigor de los ensayos, la seguridad en el funcionamiento de equipos e instalaciones, la eficiencia energética, la protección del medioambiente y la protección contra el fuego, son las siguientes:

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LABORATORIOS ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE ENSAYO, CALIBRACIÓN Y ANÁLISIS (FELAB). Asociación sin ánimo de lucro que integra a la Asociación Española de Laboratorios Independientes (AELI) y a EUROLAB-España. Identifica áreas de cooperación científica, fomenta la acreditación ante ENAC, el reconocimiento mutuo de ensayos y calibraciones, y promociona la formación.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE BIENES DE EQUIPO Y SEGURIDAD (BEQUINOR). Asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial, siendo sus pilares fundamentales la reglamentación técnica, la normalización y la formación. Realiza un trabajo de eminente carácter técnico, colaborando con la Administración en la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y formando a profesionales con el fin de mejorar la seguridad en los procesos industriales y conseguir así minimizar los riesgos para las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones.  Es también Secretaría Técnica en normalización de bienes de equipos industriales, equipos a presión y almacenamiento de productos químicos.

FEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE ASCENSORES (FEEDA). Asociación profesional constituida por 18 asociaciones y cinco empresas dedicadas al sector de los ascensores. Promueve la defensa de los intereses de sus miembros en el orden empresarial, industrial, profesional, comercial, tecnológico, laboral, fiscal y jurídico, mantiene estrechas relaciones con la Administración y fomenta el desarrollo de la ética profesional y del cumplimiento de la normativa de seguridad.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES (CNI). Entidad sin ánimo de lucro que integra a asociaciones provinciales con más de 4.000 empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones en edificios en las áreas de climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. Promueve la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, la economía circular, la gestión de residuos, la formación continua y de calidad de sus asociados, la colaboración con la Administración y otras agrupaciones profesionales y el diálogo permanente e información al usuario final.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (TECNIFUEGO). Asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a empresas dedicadas a la protección contra incendios y las representa ante organismos, usuarios y entidades. Promueve la calidad y seriedad de servicios y productos para una protección real y eficaz contra el fuego, y vela por la profesionalidad, productos y servicios de las empresas asociadas. Es interlocutor del sector en materia de protección contra incendios con las AAPP.