ÉXITO DE LA II JORNADA SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL ORGANIZADA POR FEDAOC

ÉXITO DE LA II JORNADA SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL ORGANIZADA POR FEDAOC

Publicado el 19/11/18 (5421 lecturas)

La "II JORNADA SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL" organizada por la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), celebrada el pasado jueves 15 de Noviembre en el madrileño Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA), ha sido un éxito de participación.

Tras una semana en la que FEDAOC suscribía, primero, un inédito e importante Convenio de Colaboración con el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) para promocionar la Seguridad Industrial en el campo de la ingeniería, organizando y coordinando acciones; y en la que, segundo, el presidente de FEDAOC, Jesús Méntrida, comparecía ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para abordar la situación de los Organismos de Control (OC) y proponer un nuevo marco regulatorio que homogeneice los procedimientos de actuación de los organismos en materia de Seguridad Industrial que asegure niveles de rigor uniformes en las inspecciones reglamentarias, con una receptividad por los senadores y senadoras enormemente positiva, la Federación convocaba a cerca de 300 profesionales del ramo en el evento de IFEMA.

Una numerosísima participación, altamente cualificada, que supera holgadamente en un 15 por ciento la asistencia registrada durante la "I JORNADA SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL", impulsada por FEDAOC en 2016.

La jornada, celebrada entre las 9:00 y las 15:00 horas, contó con un total de 33 participantes de primerísimo nivel (pertenecientes a la Administración Pública y al propio sector) en sucesivas mesas de trabajo, así como con diversas preguntas de un público interesado y altamente participativo.

Además de la Junta Directiva de FEDAOC presidida por Jesús Méntrida, que ofició de anfitrión acompañado del Vicepdte. 1º Alberto Bernárdez, las ponencias corrieron a cargo de Luis Manuel Rodriguez, Jefe del Departamento de Inspección y OC de ENAC, presentado por José L. de la Rosa Pdte. ASEIVAL, y de Javier García, Director General de UNE, presentado por José Ramón Martín Pdte. de ASOCACYL. Dos mesas redondas posteriores, presentadas y moderadas por Gabriel Cantero Pdte. ASOCAT, Antonio Ibáñez Pdte. ASOCAN, Javier Seoane Secretario Gral. ACEICO y Rafael Lozano Director Técnico ASOCAR, contaron con la activa participación de Ignacio Cáceres, Jefe de Servicio de Industria, DGIEM, en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Belén Benito, Jefa del Área de Minas e Instalaciones de Seguridad DGIEM, en la Consejería Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Lorenzo Beltrán, Presidente de FEPYMA; José Manuel Flórez, Responsable del Área Mecánica del Comité Técnico FEDAOC; Jorge Jimeno, Jefe de Servicio en la Subdelegación General de MINCOTUR; Elena Colunga, Jefa de Servicio de Industria, en la Consejería de Asturias; Manuel Martínez, Director de Área Activa de TECNIFUEGO y José Manuel Esteban, Responsable del Área Química del Comité Técnico FEDAOC.

En el acto se constituyó un Foro de la Seguridad Industrial, como observatorio permanente y vehículo de comunicación con la Administración, presidido por  José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de MINCOTUR y Presidente de ENAC, y que firmaron simbólicamente los representantes de diversas organizaciones invitadas y relacionadas con la evaluación de la conformidad en el ámbito de la seguridad Industrial: Julio Hernández, Presidente de FELAB; Miguel Sánchez, Presidente de BEQUINOR; Andrés Salcedo, Vicepresidente de CNI; Francisco González, Director General de FEEDA y Adrián Gómez, Presidente de TECNIFUEGO, así como Jesús Méntrida en representación de la propia FEDAOC.

Como resumen de todo lo tratado, un panel de expertos constituido por  Fernando Casla, Pdte. de EUSKOEREL; Antonio Carrasco, Pdte. de ASOCAEX; Ginés Albacete, Pdte. de ASEIMUR; Ana Cupeiro, Pdta. de ASGOCA y Ramón Ara, Pdte. de ASOCIB,  expuso las conclusiones finales, que junto al resto de documentación pueden encontrar en la web de la Federación.

Finalmente, Carmen Prado, Vicepresidenta 2ª de FEDAOC y Rafael Pardo, Secretario General de FEDAOC, acompañados por Lola González, Directora de Certámenes de IFEMA, clausuraron el acto invitando a los asistentes a volver a compartir ideas e inquietudes en la "III JORNADA SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL" previsiblemente en 2020.

 

Más información:  https://fedaoc.online/